PREESCOLAR

PREESCOLAR







ESTRATEGIA DIDÁCTICA (preescolar)
Vamos a elaborar conjuntos y a aprender a contar y a diferenciar colores por medio de confites que le entregue el maestro, donde los niños podrán interactuar y socializar con su entorno como nos dice Vigotsky con su teoría Desarrollo próximo, que nos habla sobre una relación entre aprendizaje y desarrollo.los procesos de aprendizaje, ponen en marcha los procesos de desarrollo.El rol del docente es determinante como factor de ayuda.

Actividad:


Realizamos un circulo en el patio, el maestro entregara a cada niño dos dulces de diferentes colores, después, les dará las indicaciones en parejas unir los dos confites de cada niño; contar cuantos tiene, agrupar los confites que son del mismo color. contar entre todos cuantos dulces hay en total.tambien puedes utilizar la siguiente dinamica de agrupacion donde los niños pueden aprender jugando



¿Cómo desarrollar y estimular el aprendizaje lógico-matemático en los niños desde pequeños?

Comenzaremos mencionando ideas y actividades para desarrollar las nociones básicas e indispensables para la construcción del concepto de número, es decir las nociones de clasificación y la seriación y finalmente terminaremos mencionando actividades de tipo general.• La clasificación: es formar subconjuntos o clases de acuerdo a un criterio (color, tamaño o forma).• La clasificación es base para la elaboración del concepto de número. Da lugar al aspecto cardinal que surge de la relación de igualdad que se establece entre los elementos.• La seriación: Consiste en ordenar sistemáticamente las diferencias de un conjunto de elementos de acuerdo a un criterio de magnitud.• La adquisición de esta noción junto con la de clasificación constituyen la base para la construcción del concepto de número.• La noción de seriación da lugar al aspecto de ordinal.


Proyecto :
“Enseñar y aprender matemáticas “el tigre no es como lo pintan”
Materiales:
piedras,vinilos
Grado:
Preescolar
Competencias
Comunicativa, razonamiento y solución de problemas
Tema
números del 1 a 10 

Buscamos piedritas, las podemos pintar con vinilos, decorarlas.después podemos utilizarlas para diferentes juegos.podemos contar cuantas piedritas tenemos y así sera mas fácil para ellos recordar el orden de los números.

pueden clasificar las por tamaños, formas, colores, etc.




Realizar y resolver pequeñas situaciones problemáticas.


Formar nuestros nombres con piedritas de colores, luego pegarlas y adornar con caracoles. Se puede seguir una sucesión determinada de colores
apoyados en vygotsky que nos habla que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno.



es importante que tengas en cuenta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes según 
 Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las a   las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa ademas .El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … 
el contexto social debe ser considerado en diversos niveles .




a continuación un enlace  de los números del 1 al 10 que  les puedes mostrar a los niñas o utilizar los ejemplos del vídeo.






Aqui te presentamos una pagina que puedes utilizar como estrategia didáctica de aprendizaje donde los niños por  medio de juegos matemáticos online pueden aprender matemáticas  


http://www.elpatinete.com/mates/juegos-de-matematicas-infantiles.html




es muy importante evaluar el proceso de los estudiantes lo puedes realizar por medio
 de un dialogo


maestro -estudiantes .

recursos de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario